En Odoo se incorpora un sistema de promociones, descuentos y fidelización, que proporciona herramientas para fomentar la lealtad del cliente. Las tarjetas de puntos en Odoo son una de estas herramientas, permitiendo a los negocios recompensar a los clientes por sus compras y aumentar la retención del cliente.
Descubre el funcionamiento y beneficios de las tarjetas de puntos en Odoo
1. Creación del programa de fidelización
1.1 Configuración inicial en Odoo
1.2 Configuración de programas de fidelización en Odoo
1.3 Definiendo las reglas de obtención de puntos
1.4 Estableciendo recompensas por puntos acumulados
2. Consejos útiles para optimizar el uso de las tarjetas de puntos
2.1 Evaluando la eficacia del programa de lealtad
3. Configurando un programa de lealtad en Odoo
3.1 Configuración del programa de puntos
3.3 Acumulación de puntos por el cliente
3.4 Canjeo de puntos por el cliente
3.4.2 Canjeo de puntos: Sitio Web
3.4.3 Canjeo de puntos: Ventas
1. Creación del programa de fidelización
1.1 Configuración inicial en Odoo
Para poder iniciar un programa de fidelización o lealtad en Odoo tendremos que navegar a través de la sección de configuración del módulo de Ventas, para poder dar vida a un nuevo programa de lealtad.
Deberemos activarlos en Ventas‣Configuración‣Ajustes. Bajo el apartado de precios, activamos Descuentos, Lealtad y Tarjeta de regalo.
La configuración del programa de lealtad se encuentra dentro de la sección Descuentos y fidelización. Este tipo de promociones se puede activar tanto para el módulo de TPV como para los módulos de Ventas y eCommerce.
1.2 Configuración de programas de fidelización en Odoo
A continuación, se detalla cómo podríamos configurar un programa de fidelidad en Odoo con los campos mencionados:
Nombre del Programa: Este campo es donde se introduce el nombre que tendrá el programa de lealtad.
Tipo de Programa: Aquí seleccionaremos Tarjetas de Fidelidad. Es importante seleccionarlo, ya que las opciones disponibles varían según el tipo de programa seleccionado.
Moneda: Seleccionamos la moneda en la que se realizarán las transacciones.
Unidad de Puntos: Definiremos la denominación de los puntos, por ejemplo, Puntos de Lealtad.
Validez: Podemos estipular el período de validez del programa de puntos.
Uso Limitado: Definiremos si hay un número límite de usos que el programa puede ser usado durante el periodo de validez.
Compañía: Asocia el programa de lealtad con una compañía específica dentro de la plataforma Odoo en caso de que existan múltiples compañías.
Disponible en: Define los canales donde estará disponible el programa de lealtad: Punto de Venta | Ventas | Sitio Web.
Sitio Web: Configuramos la disponibilidad y gestión del programa de lealtad en un sitio web especifico. Por defecto, estará disponible en todos los sitios web.
Punto de Venta: Tal como se produce en el campo Sitio Web, configuramos la gestión del programa de lealtad en el punto de venta específico. Así mismo, por defecto, se establece como disponible en todos los puntos de venta.
Estos campos permiten una configuración detallada y personalizada del programa de lealtad en Odoo, lo cual es esencial para garantizar que el programa esté alineado con las metas de fidelización de clientes y los objetivos comerciales en general.
1.3 Definiendo las reglas de obtención de puntos
Las tarjetas de puntos en Odoo operan bajo un sistema bien estructurado que nos permite asignar puntos basados en diferentes criterios:
Por pedido: Cada transacción puede ser una oportunidad para acumular puntos.
Puntos por (moneda) gastada: Podemos establecer una tasa de conversión entre la moneda (Ej: Euros) y los puntos.
Puntos por unidad: Proporcionamos puntos en cuanto a la cantidad de productos que se adquieren en la compra.
Reglas especiales de puntos por productos, categorías o etiquetas de producto: Personalizamos la obtención de puntos según productos, las categorías de productos o etiquetas asociadas a productos.
1.4 Estableciendo recompensas por puntos acumulados
La motivación para acumular puntos viene de las recompensas atractivas que pueden obtenerse. Odoo permite definir diversas recompensas:
Producto Gratis: Un producto específico como regalo con el pedido.
Descuento: Un porcentaje de descuento en la siguiente compra. Puede asignarse sobre el pedido completo, sobre el producto más económico o sobre productos en particular.
Envío Gratis: Los puntos pueden usarse como método de pago para los costes de envío de un pedido, pudiendo asignar un descuento máximo sobre el coste de envío. Esta opción sería más común utilizarla en el sitio web.
Asignación y gestión automática de puntos
Una vez configurado, el programa de lealtad deberá ser asignado a los puntos de venta deseados. Odoo se encarga de la administración automática de los puntos y recompensas, lo que reduce el esfuerzo manual y asegura una experiencia fluida tanto para el personal como para los clientes.
2. Consejos útiles para optimizar el uso de las tarjetas de puntos
El sistema de tarjetas de puntos de TPV en Odoo ofrece un abanico de funcionalidades que, bien utilizadas, pueden catapultar la lealtad de los clientes y, por ende, la rentabilidad del negocio. A continuación, se presentan varios consejos y trucos para optimizar el uso de este sistema:
Personalización de las reglas de puntos
Explorar las reglas avanzadas: Odoo permite establecer reglas avanzadas para la obtención de puntos. Podremos crear reglas personalizadas para productos o categorías específicas, promociones especiales o eventos.
Aprovechar las temporadas altas
Promociones Especiales: Durante temporadas altas o festividades, se puede incrementar la tasa de puntos otorgados por compra para incentivar a los clientes a comprar más.
Comunicación efectiva
Informar a los clientes: Aseguraremos que los clientes estén bien informados sobre cómo funciona el programa de puntos, cómo pueden acumular puntos y qué recompensas pueden obtener. Podemos aprovecharnos del potencial de las herramientas de Mail Marketing de Odoo para que en combinación con el programa de puntos tengamos un éxito asegurado.
2.1 Evaluando la eficacia del programa de lealtad
La eficacia de el programa de lealtad no solo se mide por el aumento de las ventas, sino también por cómo mejora la relación con los clientes. Aquí algunos pasos para una evaluación integral:
Análisis de datos
Monitoreo Continuo: Podemos utilizar las herramientas analíticas de Odoo para monitorear el comportamiento de los clientes, la acumulación y canjeo de puntos.
Feedback de clientes
Encuestas de Satisfacción: Es recomendable realizar encuestas para conocer la opinión de los clientes sobre el programa de puntos y usar esa información para hacer mejoras.
3. Configurando un programa de lealtad en Odoo
3.1 Configuración del programa de puntos
Navegamos al módulo de Punto de Venta y seguimos la ruta:
Punto de Venta ‣ Descuento y fidelidad
En la vista lista, seleccionamos la opción Nuevo para crear un nuevo programa de lealtad.
Configuramos los campos con la siguiente información:
Nombre del programa: Puntos Premium.
Tipo de programa: Programa de Lealtad
Moneda: EUR.
Unidad de Puntos: Puntos de Lealtad.
Validez: Define el período de validez de los puntos (por ejemplo, 1 año).
Disponible en: Seleccionamos la casilla de verificación de Punto de Venta.
3.2 Reglas y recompensas
Configuramos que reglas y beneficios otorgará el programa.
Reglas condicionales
Configuramos que con la cantidad mínima de 1 producto, con una compra mínima de 10€ impuestos incluidos, se da un 1 punto por € gastado.
Esta será la regla general, así que se hace efectiva para todos los productos de la tienda.
De ser necesario, se podrían añadir nuevas reglas más o menos específicas al programa de lealtad.
Recompensas
Configuramos un descuento del 5% en el pedido a cambio de 200 puntos de fidelidad.
Igualmente, si lo deseamos, se podrían añadir nuevas recompensas al programa de lealtad.
3.3 Acumulación de puntos
Accedemos al módulo de Ventas/TPV o el cliente realiza una compra mediante nuestro Sitio Web.
Al finalizar la venta, el sistema de Odoo automáticamente otorga puntos de lealtad al cliente según la configuración del programa. Por ejemplo, 1 punto por cada euro, entonces el cliente recibe 50 puntos.
En el TPV y Sitio Web tendremos un pequeño resumen del trámite de puntos. Si realizamos la venta internamente, se podrá ver en los resúmenes de transacciones de puntos como veremos a continuación.
3.4 Canjeo de puntos
En una visita futura, el cliente decide canjear algunos de sus puntos acumulados.
3.4.1 Canjeo de puntos: TPV
Canjear puntos
Iniciamos una nueva venta en el TPV.
Introducimos los productos que el cliente desea comprar, supongamos que el total es de 30€.
El cliente decide canjear 20 puntos, que equivalen a un descuento de 5€ según la configuración del programa.
Procedemos a realizar el pago con el descuento aplicado, el total a pagar ahora es de 25€.
3.4.2 Canjeo de puntos: Sitio Web
Canjear puntos
El cliente inicia una compra en el Sitio Web.
El cliente añade al carrito los productos que desea comprar.
En la parte inferior derecha de la captura adjunta, se puede visualizar el total de puntos que tiene disponible el cliente, así como la recompensa que puede reclamar gracias a los mismos.
Al hacer click en Reclamar, se traducirá el canjeo pertinente por los puntos en la cuenta del cliente.
3.4.3 Canjeo de puntos: Ventas
Canjear puntos
Iniciamos una nueva venta en el menú Ventas.
El el propio pedido no podremos ver un resumen de los puntos del cliente. Para ello tendremos que acceder a la ficha del cliente, en el apartado Ventas y Compras.
Si queremos canjear una recompensa, podremos tramitar cualquier promoción haciendo click en el botón Promociones.
Entre todas las promociones activas, si el cliente cumple con el requisito de puntos, podremos tramitarle un canjeo con las recompensas disponibles configuradas en el programa de lealtad.
3.5 Revisión del saldo de puntos por el usuario de Odoo
Ahora, es necesario revisar el saldo de puntos restantes del cliente.
Realizar una venta
Navegamos a la sección de Programas de Lealtad siguiendo la ruta:
Punto de Venta ‣ Descuentos y fidelidad.
Seleccionamos el programa Puntos Premium y pinchamos en el botón Tarjetas de fidelidad
En este listado podemos ver las cuentas de cada cliente.
Pinchamos en el cliente que realizó las transacciones y podremos ver su saldo actual de puntos.
En el Chatter del registro, vemos la cantidad de puntos deducidos.
Reflexiones finales
Al usar Odoo para crear nuestro programa de lealtad, podemos hacer que nuestros clientes se sientan importantes y apreciados. Cuando los clientes notan que valoran su fidelidad, es más probable que sigan comprando y recomendando un negocio. Dedicando tiempo a manejar bien el programa y a mejorarlo constantemente, la herramienta de programa de puntos en Odoo puede ser una gran forma de fortalecer las relaciones con los clientes y asegurar el crecimiento de un negocio a largo plazo.
Como su implantador de confianza, SYGEL apuesta por compartir el conocimiento con sus clientes y la Comunidad. Ayudamos a que el usuario consiga ser autosuficiente con la herramienta y potenciamos la difusión de la marca Odoo para hacerlo accesible a todos los niveles.