Servicios bajo pedido en Odoo
Cómo automatizar una petición de compra a un proveedor de los productos de tipo Servicio.
26 julio, 2023 por
Servicios bajo pedido en Odoo
Luis María Ron Almazán


En muchas compañías se puede dar la necesidad de que cuando se realiza una venta de un producto de tipo Servicio se tenga que generar una compra al proveedor de este servicio. Este caso suele darse en los servicios subcontratados, mediante los cuales nosotros vendemos un servicio que ofrece uno de nuestros proveedores.

Mediante algunas configuraciones básicas ofrecidas por Odoo esta necesidad puede ser cubierta, vamos a analizar cómo configurar nuestros productos y qué proceso se debería seguir para generar compras automáticas.

1. Configuración del producto en Odoo 

Lo primero de todo, será realizar la configuración pertinente del producto, teniendo en cuenta diversos campos:

  • Tipo de producto: Para este caso en concreto, se debe establecer que es un producto de tipo Servicio.

  • El producto debe tener seleccionadas las opciones Puede ser comprado y Puede ser vendido, de esta manera, se podrá utilizar en las ventas y podremos automatizar las compras.

Esta sería la configuración básica del producto. Vamos a detallar cómo automatizar las compras.

1.2 Automatización de compras 

Para poder configurar el producto de tipo servicio como servicio bajo pedido, deberemos tener en cuenta 2 aspectos:

  • Establecer un proveedor: En la pestaña compras, dentro de la ficha del producto, podremos observar una pequeña tabla, donde nos permite añadir una línea, cumplimentando los campos:

    • Proveedor.

    • Moneda.

    • Cantidad.

    • Unidades.

    • Precio.

    • Tiempo de entrega.

    • Podemos mostrar más opciones a configurar desde los 3 puntos situados a la derecha de la tabla.


  • Opción Servicio de subcontratación: Dicha opción debe estar activada, de esta manera indicamos a Odoo que es un producto, de tipo servicio que nuestra compañía vende pero no realiza. Se deberá solicitar a la compañía que realiza el servicio.


 

2. Generar una venta 

Ahora que el producto ya ha sido configurado, se puede realizar el proceso de vender el producto. Para ello, deberemos dirigirnos al módulo ventas y realizar un presupuesto, añadiendo el producto que se ha configurado en el paso anterior.

Cuando dicha venta se confirma, se genera una compra. Esta compra va dirigida al proveedor que hemos establecido en la ficha del producto y mantiene una trazabilidad con la venta.

 

3. Comprobación de compra 

El siguiente paso sería revisar que la operación que se ha generado es correcta, dirigiéndonos así a la compra mostrada en la venta.

Al seleccionarla podremos observar:

  • El estado de la operación es Petición de presupuesto. Odoo no genera una compra directamente hacia un proveedor, lo que genera es una solicitud de presupuesto, que tendrá que ser confirmada.

  • Es posible que haya más de una línea de compra: Esto se debe a que, si ya existe un presupuesto hacia el mismo proveedor, añadirá los productos que haya que comprar hacia él en el presupuesto mencionado. Evitando así generar varios presupuestos hacia el mismo proveedor.

  • También podremos observar si hay alguna venta relacionada con este presupuesto, revisando la parte superior derecha del mismo.

Ahora deberemos comprobar que el presupuesto es correcto y confirmarlo.

4. Caso de uso 
Vamos a realizar un breve caso de uso donde podremos observar lo explicado durante esta entrada. Para ello seguiremos los pasos mencionados a continuación:

  • Crear y configurar un producto de tipo servicio, se llamará Servicio subcontratado.

  • Realizar una venta del producto hacia un cliente.

  • Revisar la solicitud de presupuesto generada por la venta.

  • Finalizar el flujo confirmando la compra y la venta.

4.1 Configuración del producto 

Durante esta entrada hemos explicado los diferentes puntos a configurar, los cuales serán:

  • Nombre del producto: Servicio subcontratado.

  • Debe estar activada la opción Puede ser vendido y Puede ser comprado.

  • Tipo de producto: Servicio.

  • Precio de venta: 10€

  • Establecer un proveedor: En esta línea de tarifa de proveedor indicaremos que el precio es de 5€.

  • Activar la opción Servicio de subcontratación.

4.2 Realizar la venta del producto 

Ahora que ya hemos configurado el producto, procederemos a realizar la venta de este.

Para ello, nos dirigiremos al módulo Ventas y crearemos un nuevo presupuesto hacia un cliente de nuestra elección.

A continuación, añadiremos el producto en una línea de venta y confirmaremos la venta.

Al confirmar esta podremos observar que se ha creado una solicitud de presupuesto relacionada con esta venta.

4.3 Revisión de la solicitud de compra generada por la venta 

A continuación, deberemos dirigirnos a la compra generada por la operación realizada en el paso anterior. Para ello podemos acceder desde la misma venta, o bien, desde el módulo Compra. 

En el caso de que no tengamos ningún presupuesto hacia el proveedor, este se mostrará con la línea del producto de tipo servicio que tenemos que comprar. Además, podremos visualizar en la parte superior derecha del pedido que hay una venta relacionada. Al seleccionarla, nos dirigirá a la venta que ha creado este presupuesto de compra.

Si confirmamos esta compra no se generará albarán, puesto que los productos de tipo servicio no tienen un seguimiento de stock.

4.4 Finalización de flujo 

Ahora que ya está revisado el presupuesto de compra, podemos proceder a confirmarlo y finalmente, generar la factura en la venta realizada en el segundo paso.

De esta manera ya habremos finalizado el flujo de compra/venta de este tipo de productos y podremos proceder a facturar las ventas realizadas.

En Sygel trabajamos cada día para adaptar a diferentes escenarios las opciones que tanto Odoo como la Odoo Community Association (OCA) ofrecen. Somos conscientes de que cada empresa tiene unas características específicas y, por ello, el trato personalizado se traduce en la implantación del ERP para que cumpla tanto con las expectativas como con las necesidades de nuestros clientes. A la vez, compartimos nuestros avances con el resto de la comunidad, para que cada día se beneficie más gente.