Como siempre, aquí facilitamos un índice para poder navegar por esta entrada:
1. ¿Qué es un Runbot de Odoo y por qué es útil?
Un Runbot es una instancia de Odoo donde cualquiera puede acceder. Esta plataforma tiene instalada alguna de las versiones de Odoo. Los Runbots tienen ramas basadas en las 3 últimas versiones de Odoo Están estructurados por instancias y nos permiten realizar pruebas sin necesidad de utilizar una base de datos real, de manera que podremos simular diferentes casos de uso o problemáticas planteadas por nuestros clientes o nuestra compañía.
Otra característica que es muy útil para los usuarios es que las aplicaciones ofrecidos por Odoo están instaladas en estos Runbots. De manera que si deseamos probar el funcionamiento de una aplicación o comprobar si es útil para algún cliente, podremos realizar las pruebas desde estas instancias, sin necesidad de instalarlas en una base de datos, al igual que podemos probar varias configuraciones.
2. ¿Cómo acceder a un Runbot?
Para poder acceder a estas instancias debemos dirigirnos a la siguiente URL http://rubot.odoo.com. Una vez en ella veremos en pantalla bastante información, si es la primera vez que accedemos puede resultar algo confusa, por lo que vamos a analizarla.
3. Instancias
En la siguiente imagen vamos a poder observar una tabla, con diversos colores y contenido. Cada celda es una instancia de Odoo. Para saber de qué versión se trata debemos observar la primera columna, situada a la izquierda de la pantalla.
Como hemos indicado cada celda es un servidor, pero ¿Por qué hay instancias de diferente color? A continuación una leyenda de los diferentes colores:
Color verde: Todas las fases de construcción se han realizado con éxito. Se puede utilizar con garantías.
Color rojo: Alguna de las fases de construcción ha fallado durante el proceso. No estará operativo al 100%.
Color azul: Está en proceso de construcción. No está operativo al 100%.
Color gris: Alguna de las fases del proceso de construcción no ha podido terminarse ya que alguno de los administradores ha omitido la realización de esa fase. No estará operativo al 100%.
3.1 Versión Enterprise y Community
Para poder distinguir entre una base de datos Enterprise o Community debemos fijarnos en la palabra que aparece en cada una de ellas. En la siguiente imagen podemos ver que hay algunas llamadas Odoo y otras Enterprise, dependiendo de nuestra necesidad deberemos seleccionar una u otra.
Aquellas que tengan la palabra Odoo serán las versiones Community, mientras que las que tengan la palabra Enterprise serán las versiones Enterprise.
4. Cómo acceder a una instancia
Ahora que ya podemos diferenciar entre instancias disponibles y las que no lo están, debemos acceder a una de ellas. Para ello debemos seleccionar el pequeño icono azul que es similar a una flecha. Al seleccionar este icono nos redirigirá a una base de datos donde se encuentran todas las aplicaciones ya instalados.
4.1 Usuarios y contraseñas
Todas las instancias disponen de 2 usuarios: admin y demo. El primero tiene privilegios como administrador, mientras que el segundo es como un usuario base, sin los privilegios del primero. A continuación facilitamos las credenciales para acceder:
Acceso como administrador:
Usuario: admin
Contraseña: admin
Acceso como usuario demo:
Usuario: demo
Contraseña: demo
Ya introducido el usuario y la contraseña correspondiente accederemos a la base de datos, donde podremos observar, tal y como hemos dicho anteriormente, que se encuentran instaladas todas las aplicaciones ofrecidas por Odoo. Si deseamos realizar algún caso de uso o probar una aplicación, deberemos configurar ésta según nuestra necesidad, ya que las bases de datos tan solo tienen la configuración básica.
5.Puntos a tener en cuenta
Un Runbot es una herramienta muy útil para hacer pruebas, pero debemos saber varias cosas antes de hacer uso de ellos:
Más de un usuario puede estar en la misma base de datos, por lo que podemos sufrir cambios de idiomas mientras hacemos pruebas, o que aparezcan operaciones que no hemos realizado nosotros.
Se eliminan de forma periódica y se generan nuevos, lo que quiere decir que toda la información que introduzcamos, o casos de uso que recreemos, ya no estarán una vez eliminados.
Teniendo en cuenta esta información, debemos considerar para qué vamos a utilizar esta herramienta.
En Sygel trabajamos cada día para adaptar a diferentes escenarios las opciones que tanto Odoo como la Odoo Community Association (OCA) ofrecen. Somos conscientes de que cada empresa tiene unas características específicas y, por ello, el trato personalizado se traduce en la implantación del ERP para que cumpla tanto con las expectativas como con las necesidades de nuestros clientes. A la vez, compartimos nuestros avances con el resto de la comunidad, para que cada día se beneficie más gente.