El módulo Sale Order Type en Odoo y su papel en la gestión ventas
En esta publicación vamos a ahondar en cómo configurar y utilizar el módulo sale_order_type del repositorio OCA/sale-workflow en Odoo. Este módulo, desarrollado para permitir la tipificación de los pedidos de venta, es una herramienta de la Odoo Community Association (OCA). Gracias a esta nueva funcionalidad de gestión mediante diferentes tipos de pedidos de venta, se permite una mayor personalización y optimización en los procesos de ventas.
Configuración inicial del módulo Sale Order Type
Configuración de tipos de pedido de venta
Configuramos los tipos de pedido de venta según nuestras necesidades:
- Vamos a Ventas > Configuración > Tipos de pedidos de venta.
- Creamos un nuevo tipo de pedido de venta presionando el botón Nuevo.
- Completamos los campos necesarios:
- Nombre: Asociado al tipo de pedido de venta.
- Compañía: En entornos multicompañía, especificar en qué compañía está disponible este tipo de pedido de venta.
- Secuencia de entrada: Permite establecer una numeración con un prefijo y/o sufijo establecidos para la identificación del tipo de venta configurado.
- Diario de facturación: Campo que permite especificar en qué diario contable se registran las transacciones de los pedidos de venta de este tipo.
- Política de envío: Establecer la política para enviar lo antes posible o cuando todos los productos estén listos.
- Validez de la oferta: Define el tiempo por defecto de validez de presupuesto para este tipo de pedido de venta.
- Plazo de pago: Plazo de pago predefinido para este tipo de pedidos de venta.
- Incoterm: Establece el incoterm para los pedidos de venta de este tipo.
Asociación de tipos de pedido a clientes
Podemos asociar tipos de pedido a clientes para automatizar el proceso:
- Vamos a Contactos y seleccionamos un cliente.
- En la pestaña Ventas y compra, establecemos el Tipo de pedido de venta predeterminado.
Uso en Odoo del módulo Sale Order Type
Creación de un pedido de venta
Con los tipos de pedido configurados, creamos un pedido de venta estándar:
- Navegamos a Ventas > Pedidos de venta y presionamos Nuevo.
- Seleccionamos en Tipo el tipo de pedido de venta. Si el cliente tuviera configurado el tipo de pedido de venta en su ficha, al seleccionar el cliente ya se nos establecería su tipo de pedido de venta predeterminado.
- Se establecen los parámetros definidos en la configuración del tipo de pedido seleccionado.
Casos de uso
Aquí detallamos casos de ejemplo en los que podría ser útil configurar diferentes tipos de pedidos de venta:
- Ventas online: Para diferenciar pedidos hechos en locales físicos de los hechos a través de la tienda online.
- Ventas internacionales: Permitiendo establecer parámetros específicos para el cliente extranjero.
- Clientes con condiciones especiales: Quizá tengamos el caso de clientes que aúnan un conjunto de condiciones específicas de ventas y esto nos permitiría establecerlas por defecto a todos ellos.
El módulo sale_order_type ofrece flexibilidad para gestionar diferentes tipos de pedidos de venta en Odoo. Configurando tipos específicos, podemos optimizar los procesos de ventas para diferentes situaciones y necesidades, asegurando que cada pedido se gestione de la mejor manera que se haya estimado conveniente.
En Sygel trabajamos cada día para adaptar a diferentes escenarios las opciones que tanto Odoo como la Odoo Community Association (OCA) ofrecen. Somos conscientes de que cada empresa tiene unas características específicas y, por ello, el trato personalizado se traduce en la implantación del ERP para que cumpla tanto con las expectativas como con las necesidades de nuestros clientes. A la vez, compartimos nuestros avances con el resto de la comunidad, para que cada día se beneficie más gente.