Novedades en el conciliador de Odoo V16 Enterprise
Diferencias y cambios más destacables entre el conciliador de Odoo V16 y las versiones anteriores.
1 November, 2023 by
Novedades en el conciliador de Odoo V16 Enterprise
Jesús Arregui Sánchez


Con cada versión de Odoo, aparecen nuevas funcionalidades y cambios con respecto a versiones anteriores.

 En esta entrada analizaremos gran parte de las novedades que hacen referencia a la pantalla-widget del conciliador, comparando el comportamiento del programa entre V16 Enterprise y las versiones anteriores del software. 

1. Apariencia del conciliador en versiones anteriores.


En versiones anteriores el conciliador tenía un aspecto bastante diferente al que tiene en la V16. Es por ello, que encontramos interesante viajar un poco al pasado y presentar su aspecto en estas versiones anteriores. Así la comparativa es más visual.

En versiones anteriores toda información aportada al conciliador parte de un extracto bancario.


Sobre este extracto existen una serie de transacciones y éstas son las que tienen que ser conciliadas.

Si pulsamos sobre el botón conciliar en el extracto o sobre las transacciones pendientes de conciliar en el panel contable del diario bancario, navegaremos hacia el conciliador de Odoo.



Una vez que estemos en el conciliador podemos repasar su apariencia en las versiones anteriores.

Por un lado, tenemos una por una las transacciones/líneas del extracto que necesitamos conciliar.

Y abajo, el conciliador nos propone una serie de contrapartidas.


Si observamos más detenidamente, veremos como Odoo propone una vista similar a un libro mayor (por así decirlo), en el que tenemos una partida que viene de nuestro extracto y que tiene que ser conciliada con otra partida.

Esta conciliación se pude hacer con una asignación cliente/proveedor en la que el conciliador propone una serie de contrapartidas afines a nuestra línea de extracto, o bien podemos conciliar de manera manual pulsando sobre la pestaña "Operaciones manuales".

También existe la posibilidad de conciliar movimientos realizados, pero no atribuibles habitualmente a cuentas de clientes o proveedores/acreedores. Estas operaciones aparecerían en una pestaña llamada "Asignación miscelánea" y algunos de los ejemplos que nos podrían aparecer son: 476XXX (Seguridad Social), 4751XX (IRPF), 473XXX (Impuesto de Sociedades), etc.

2. Novedades en V16.


En las versiones anteriores toda la información partía de un extracto, mientras que en V16 la información parte directamente de las operaciones, las cuales pueden están relacionadas o no a un extracto.


Además, justo en esta vista renovada tenemos dos formas de visualización; dos tipos de vista.

Modo lista (o tree) como en la imagen anterior, o modo Kanban 

Si pulsamos sobre el icono de la vista Kanban, ya entraremos a la vista del conciliador en V16.

Otra novedad en la forma de acceder al conciliador es pulsando el botón combinar. 

También sigue existiendo la forma de acceder de antiguas versiones a través del tablero contable, y pulsando el botón con las operaciones pendientes de conciliar en el diario de banco correspondiente.

 

Una vez que hemos mostrado las diferentes formas de acceder al nuevo conciliador, presentamos una vista general de los cambios en el mismo.



A continuación en esta entrada procedemos a desarrollar la vista por partes y destacamos las novedades una a una.

2.1 Novedades en la vista general.


La vista se divide en dos partes diferenciadas: Las operaciones/transacciones estarán situadas a la izquierda, mientras que la conciliación de cada operación podremos encontrarla a la derecha.

2.2 Nueva visualización del estado "Por revisar"/ "To check".


Si nos adentramos en la columna de la derecha, observamos que recoge la propia funcionalidad de conciliar.

Nada más empezar, tenemos una primera distinción nueva en V16 Enterprise: "VALIDAR y POR REVISAR".


Esta funcionalidad nos permite clasificar aquellas operaciones que en un primer momento necesitan una revisión extra, en un apartado diferente a las que sí podemos conciliar directamente.

Si pulsamos sobre el botón "Por Revisar", si tenemos activado el filtro por defecto de  la operación desaparecerá de nuestra columna de la izquierda y se clasificará junto a las que necesitan revisión. De esta forma realizaremos una conciliación más eficiente.

Para volver a revisar estas operaciones, podemos eliminar el filtro por defecto de "Not Matched" y veremos la operación marcada en amarillo.

 

También veremos cambios gracias a esta funcionalidad en nuestro diario del tablero contable.

 

En versiones anteriores, el estado "To check" también existía en el conciliador pero su localización era distinta. Únicamente lo veíamos si queríamos realizar una conciliación en la pestaña de "Operaciones manuales". 

Localización del estado "To check" en versiones anteriores:


 

2.3 Novedades campo "contacto".

En el conciliador de la Versión 16 Enterprise el campo "contacto" se sitúa en la misma línea de la operación. 

No ocurría así en versiones anteriores donde el campo contacto se situaba en la parte superior.


Situación del campo contacto en V16


Situación del campo contacto en versiones anteriores

 2.4 Nueva pestaña "conversaciones".


Existe una nueva funcionalidad en el conciliador de esta versión 16: la pestaña de conversaciones o el chatter de Odoo como comúnmente se denomina.

Este "chatter" se compone de las siguientes funcionalidades:

Enviar mensaje, poner una nota, agendar una actividad, adjuntar documentos y añadir seguidores.

El chatter en sí no es ni mucho menos una novedad en Odoo, ya que estamos muy familiarizados a utilizarlo en otros modelos y en muchas versiones anteriores.

Lo que sí es novedoso, es la inclusión de dicha funcionalidad dentro del conciliador a través de la pestaña "conversaciones".



2.5 Novedades en la pestaña "Match Existing Entries" / "Asignación Cliente/proveedor".


Ahora tenemos la trazabilidad para poder visualizar desde el conciliador la partida que queremos conciliar.

Dicha funcionalidad ha sido habilitada gracias al botón  . Gracias a esto podemos navegar hacia el documento de la partida que queremos conciliar.


Además de las diferencias mencionadas, es importante destacar la visualización y filtraje de los campos partner, fecha, asiento contable y etiqueta en una barra de búsqueda.


Estado en V16.

Ahora los campos se sitúan en columnas distintas facilitando su visualización.

El filtro también es más intuitivo y sencillo al tener un apartado propio.



Estado en Versiones anteriores.

Se marcaba con un color diferente y los conceptos iban en la misma línea. 

La posibilidad de filtrar era general.

2.6 Modelos automáticos de conciliación en el conciliador.

Otra novedad, a nivel de visualización, es la posibilidad de creación de un modelo automático de conciliación desde la visualización general del propio conciliador. Recordamos que, en versiones anteriores, esta opción nos aparecía únicamente en la pestaña de "Operaciones manuales".


Al pulsar en crear modelo estaríamos en disposición de crear el automatismo que deseemos. 

 Como su implantador de confianza, SYGEL apuesta por compartir el conocimiento con sus clientes y la Comunidad. Ayudamos a que el usuario consiga ser autosuficiente con la herramienta y potenciamos la difusión de la marca Odoo para hacerlo accesible a todos los niveles.