Gestión de anticipos de proveedor en Odoo
Cómo gestionar los anticipos de proveedor/acreedor en Odoo, así como su flujo contable.
6 de setembre, 2022 per
Gestión de anticipos de proveedor en Odoo
Jesús Arregui Sánchez


En la operativa de muchas empresas, es habitual emitir anticipos a proveedores o acreedores. Las causas de esta emisión pueden ser diversas, pero el hecho es que existirá un acuerdo entre nuestra empresa y el proveedor por el cual deberemos abonar una cantidad por adelantado (o el total) de un pedido de compra futuro. Odoo nos ofrece la posibilidad de gestionar este flujo, partiendo de la compra, enlazando la misma a su correspondiente factura de anticipo, así como a la factura de compra final.

Como hemos comentado, una característica deseable en cualquier ERP son los anticipos a proveedores. Debido a esta necesidad, la Odoo Community Association (OCA), ha desarrollado un módulo que cumple con las funcionalidades necesarias para llevar a cabo dicho flujo.

Dicho módulo se denomina purchase_deposit

Éste módulo de la OCA, contempla dos opciones en los anticipos. Por un lado, es posible realizar el anticipo por un porcentaje sobre el total de la compra. Por otro lado, también se contempla que el anticipo sea un importe fijo.


En este post vamos a adentrarnos en la configuración y el uso del anticipo de proveedores, por lo que proponemos la siguiente estructura:

1. Configuración en Odoo del anticipo de proveedores

2. Caso de uso

1. Configuración en Odoo del anticipo de proveedores 


Lo primero que tenemos que tener en cuenta para trabajar con anticipos, es que debemos tener un producto asociado a dicho anticipo. Lo recomendable es crear un producto de tipo servicio con control de factura por cantidades pedidas. Hay que considerar también la cuenta contable que se le asignará al producto; la cuenta será una del grupo 407. Una vez creado el producto, debemos seguir la ruta siguiente: Compras---> Configuración---> Ajustes y en el módulo compras podemos asignarlo para gestionar los anticipos.


Nota: Si no creamos y asignamos un producto para los anticipos, Odoo lo hará automáticamente por nosotros durante el proceso de facturación del anticipo, ofreciéndonos dos opciones extras en el asistente. (Explicación detallada en punto 2.2)

2. Caso de Uso  


Para plasmar el siguiente caso de uso es necesario pasar por las siguientes fases:

2.1 Creación pedido de compra

2.2 Anticipo y Factura de Anticipo

2.3 Factura final con el descuento del anticipo

2.1 Creación pedido de compra 


El primer paso a realizar es la creación de un presupuesto de compra o RFQ. En nuestro caso vamos a comprar un producto de tipo almacenable por 100 € + el IVA del 21% sobre bienes.


Una vez que hacemos clic sobre confirmar pedido y aceptamos el presupuesto de compra, obtenemos nuestro pedido de compra.



 En dicho pedido vemos el botón REGISTER DEPOSIT o "CREAR ANTICIPO". 

2.2 Anticipo y Factura de Anticipo   


Si pulsamos sobre el botón de "Crear Anticipo" nos encontramos con las siguientes opciones. Nosotros vamos a escoger la de 50% en porcentaje.


Nota: si no tenemos creado el producto anticipo, la primera vez que vayamos ha realizar un anticipo en Odoo, el asistente nos ofrecerá estas dos opciones extras:

Si marcamos la 407000 y el 21%, automáticamente Odoo creará un producto denominado anticipo. 

Desde Sygel opinamos que esta opción es menos recomendable, y se tiene mucho más control cuando se crea manualmente el producto anticipo con las bases dadas en el punto 1 de este post.

 

2.2.1 Factura de anticipo


Automáticamente Odoo nos muestra una factura de anticipo por el porcentaje marcado en estado borrador.

En esta factura de anticipo podemos distinguir la cuenta contable 407 (previamente configurada en el producto), el precio del anticipo, y el IVA del mismo.

Confirmamos y validamos la factura de anticipo estableciendo una fecha para la misma y las configuraciones correspondientes según necesidad.


Así pues, la factura de anticipo tendría el siguiente aspecto:



Y la estructura del asiento contable que nos generaría sería la siguiente:

CuentaDebeHaber
407000 - Anticipo a Proveedores50,00€
472000 - IVA Soportado (21%)10,50€
410000 - Acreedores
60,50€
Después, a la hora de gestionar el pago del anticipo, la estructura sería:

CuentaDebeHaber
572000 - Banco
60,50€
410000 - Acreedores60,50€

2.3 Factura final con el descuento del anticipo 


Cuando ha transcurrido el tiempo correspondiente y recibimos el material, ya estamos dispuestos a realizar la factura final descontando por supuesto el anticipo previamente pagado.

Es decir, cuando en nuestro pedido de compra, el anticipo aparezca como facturado y el producto como recibido tal y como señalamos en la imagen.

Para generar la factura, la vía de creación más común es mediante el "smart button" de "Crear Factura" situado en la esquina superior derecha del pedido de compra. 

 Abajo adjuntamos una muestra de como Odoo deduce el anticipo previamente facturado al total.


  La factura final del pedido de compra generado tendrá pues, la siguiente estructura a nivel contable:


Para concluir con el flujo sólo nos quedaría pagar la última factura final con el descuento aplicado en el anticipo:

CuentaDebeHaber
572000 - Banco
60,50€
410000 - Acreedores60,50€

Recordamos que en Odoo existen múltiples formas de gestionar los distintos flujos empresariales, ésta que hemos propuesto es solo un ejemplo.

Si, nuestra necesidad es la de gestionar anticipos de cliente y no de proveedor, aquí facilitamos el enlace a otra entrada donde se explican detalladamente: Gestión de anticipos de cliente en Odoo.

Si, necesitamos en cambio, realizar la gestión de anticipos a más de un período fiscal, aquí facilitamos el enlace a otra entrada donde se explican detalladamente: Anticipos a largo plazo en Odoo.

Como su implantador de confianza, SYGEL apuesta por compartir el conocimiento con sus clientes y la Comunidad. Ayudamos a que el usuario consiga ser autosuficiente con la herramienta y potenciamos la difusión de la marca Odoo para hacerlo accesible a todos los niveles.